FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

Voy a intentar aclarar tus dudas sobre la fisioterapia y osteopatía. Hoy en día la figura del Fisioterapeuta esta clara pero a veces no se sabe muy bien en todo lo que podemos ayudar y mucho menos se conoce la Osteopatía o quien es la persona que puede ejercer dichos tratamientos.

LA FISIOTERAPIA:

La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua y técnicas manuales.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria, en España la Fisioterapia es un Título de Grado de 4 años de duración. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

La Fisioterapia emplea técnicas científicamente demostradas, cuando la persona ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidar el papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

LA OSTEOPATÍA:

La Osteopatía es la ciencia médica que trata al individuo de manera global y holística. En su acercamiento diagnóstico busca la causa y el origen de la lesión. Su abordaje global hace que abarque todas las esferas del paciente (estructural, craneal y visceral) con test y técnicas específicas de diagnostico y tratamiento.

En España, actualmente y según la legislación vigente, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente. En la Escuela de Osteopatía de Madrid, en la cual me he formado, solo aceptan fisioterapeutas graduados como alumn@s y es una formación de 6 años, obteniendo a los 5 años el Certificado en Osteopatía que da derecho a realizar el sexto año.

Os dejo un enlace, de la Escuela de Osteopatía de Madrid en la cual explican muy bien en que consiste la Osteopatía.

QUE ES LA OSTEOPATIA